loading spinner

Medir (8 productos)

Temperatura (4 productos)

TEMPERATURA

La temperatura es una de las variables físicas que más se utiliza en automatización y el control.

Para medir la temperatura se pueden utilizar sensores o transmisores.

Los sensores contienen un elemento que es sensible a la variación de temperatura y se transforme en la variación de algún parámetro eléctrico (normalmente tensión o resistencia). En muchos casos estos sensores precisan realizar algún cálculo para...

La temperatura es una de las variables físicas que más se utiliza en automatización y el control.

Para medir la temperatura se pueden utilizar sensores o transmisores.

Los sensores contienen un elemento que es sensible a la variación de temperatura y se transforme en la variación de algún parámetro eléctrico (normalmente tensión o resistencia). En muchos casos estos sensores precisan realizar algún cálculo para obtener la temperatura.
Para poder utilizar solo un sensor nuestro equipo de medición o control tiene que tener la entrada adecuada y realizar los cálculos matemáticos correspondientes.

El sensor de temperatura necesita algún elemento mecánico que lo proteja y permita instalarlo en el proceso, normalemte es una vaina que lo envuelve y que está rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rápidamente al elemento sensor.

Los sensores de temperatura más habituales son:

  • Termistor (NTC o PTC): El principal problema de los termistores es que no son lineales por lo que es necesario aplicar fórmulas complejas para determinar la temperatura según la corriente que circula y son complicados de calibrar.
  • Termoresistencias (RTD): Un RTD se basa en la variación de la resistencia de unos determinado metales con la temperatura. Estos metales son platino, cobre, niquel y molibdeno. Entre ellos, los sensores de platino son los más comunes por tener mejor linealidad, más rapidez y mayor margen de temperatura. Las denominaciones más habituales son Pt100, Pt1000, Ni100, Ni1000.
  • Termopar: El termopar se basa en la pila que se produce cuando se juntan dos metales. Son adecuadas para altas temperatura ya que dependen de la temperatura ambiente. Los más habituales son K, J, T, N, S, B.
  • Diodos: Los diodos también son unos buenos sensores de temperatura. El más conocido es el LM135.

Usar directamente un sensor tiene la ventaja de ser más económico y el inconveniente es que no pueden estar muy lejos del aparato que mide ya que dependen del cableado y son sensibles a interferencias.

Para evitar estos problemas se utilizan los transmisores que convierten las señal del sensor a variaciones de tensión (0-10VDC) o intensidad (4-20mA) que ofrecen mucho mejor tolerancia a la longitud del cableado y a las interferencias. El único inconveniente de usar transmisor es el incremento del precio que supone.

A la hora de escoger su sensor o sonda adecuada tiene que saber el tipo de sensor que necesita, el material de la vaina, condiciones del ambiente, cabezal o conector necesario.

Leer más...

TEMPERATURA Hay 4 productos.

Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items